Qué ver en Salamanca en un fin de semana
Castilla y León,  ESPAÑA,  Salamanca

Salamanca en un fin de semana: Todo lo que ver y hacer

Hay ciudades que se te quedan en el recuerdo y Salamanca es una de ellas. No tuve mucho tiempo de visita, pero el poco que estuve allí lo aproveché al máximo. Una ciudad vibrante, con un ambientazo espectacular y unos rincones que enamoran. Vamos a conocer qué ver y hacer en Salamanca en un fin de semana.

Otra de las cosas que más me gusta de Salamanca es que es una de las ciudades universitarias más importantes de España, por lo que os animo a salir a tomar algo por la noche y a conocer su vida nocturna.

Salamanca en un fin de semana: Todo lo que ver y hacer

Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y cuando visitéis la ciudad entenderéis perfectamente el por qué. Vamos a meternos en faena y dar las pinceladas históricas más importantes de sus monumentos.

Casa de las Conchas

Este es sin duda el edificio que más me impresionó de Salamanca, y eso que hay edificios espectaculares de sobra en la ciudad. Las 300 conchas que resaltan en su fachada son un símbolo para aquellas personas que realizan el Camino de Santiago.

Es importante destacar que esta decoración se puso a posteriori, por lo que no forman parte intrínseca del edificio, sino que están cogidas con ganchos a la pared. La casa data de finales del siglo XV, con una combinación de elementos góticos y renacentistas. A día de hoy acoge la Biblioteca de Salamanca, aunque ha sido utilizada también como cuartel o cárcel.

Si queréis ver su patio interior, el cual se asemeja al de las casas nobles de la época, podéis pasar gratis.

Qué ver en Salamanca en un fin de semana: Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

Universidad de Salamanca, historia viva de la ciudad

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX a principios del siglo XIII. Es la sexta universidad más antigua del mundo, aunque fue la primera reconocida con la titulación de universidad. Por esto, a parte de ser una visita imprescindible en Salamanca en un fin de semana, la ciudad está llena de estudiantes.

Entre los personajes históricos más destacados que han pasado por la universidad se encuentran Hernán Cortés o Miguel de Unamuno. Cuando miréis la fachada, que por cierto es de estilo plateresco, tenéis que buscar la rana, símbolo de fortuna.

En el Patio de Escuelas destaca el monumento a Fray Luis de León, uno de los poetas más importantes del renacimiento español. Aquí se dan paso a importantes edificios como el Hospital de Estudio. Otros dato destacado es que su biblioteca es de las mayores del país.

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

Convento de San Esteban, un lugar imprescindible que ver en Salamanca en un fin de semana

Este convento dominico del siglo XVII me encantó por su impresionante fachada de estilo plateresco, un estilo artístico promovido por la monarquía española. En la cúspide del pórtico se encuentra la representación en piedra del mártir San Esteban.

En el interior destacan el Retablo Mayor, adornado con columnas salomónicas y esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís; la amplia sacristía, con la tumba de Fray Pedro de Herrera, y la revolucionaria Escalera de Soto, una innovación arquitectónica de la época, sostenida únicamente por la pared.

Catedrales de Salamanca

La Catedral Vieja, con su retablo y frescos impresionantes, es un ejemplo de arquitectura románica. La Catedral Nueva, con su mezcla de estilos gótico y barroco, ofrece la oportunidad de subir a las torres para obtener vistas panorámicas de la ciudad.

El crecimiento exponencial de la ciudad debido a su universidad promovió la construcción de la Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida comúnmente como «La Nueva». Fue levantada pegada al muro de la Catedral de Santa María, ya que en un primer momento no se pensaba mantener ambas catedrales, aunque se decidió mantener ambas finalmente.

La Catedral Vieja, con su retablo y frescos impresionantes, es un ejemplo de arquitectura románica. La Catedral Nueva mezcla estilos gótico y barroco, además con cada restauración se le esculpe en su fachada algún detalle contemporáneo, como un astronauta o un dragón con un helado de tres bolas.

Catedrales de Salamanca
Catedrales de Salamanca

Plaza Mayor, un lugar que ver en Salamanca en un fin de semana

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las más importantes del país, no solo por ser reconocida como Monumento Nacional y Monumento Histórico-Artístico, sino por ser uno de los puntos álgidos de la ciudad, tanto para turistas como locales. Su construcción se realizó en el siglo XVIII.

Cada fachada tiene unas medidas diferentes, y el color dorado de la piedra utilizada para su construcción crea un precioso reflejo al atardecer. También podéis tomaros un café en el Café Literario Novelty, lugar donde se reunían los artistas de la ciudad.

Plaza Mayor
Qué hacer en Salamanca: Visitar su Plaza Mayor

La Clerecía

Otro de los edificios destacados que ver en Salamanca en un fin de semana es el Colegio Real de la Compañía de Jesús, comúnmente llamado La Clerecía. Fue ordenado construir por Margarita de Austria en el siglo XVII y está dividido entres partes, el colegio, residencia de jesuitas y la iglesia.

Su fachada exterior de tres cuerpos y sus dos torres se construyeron siguiendo el modelo del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Se puede subir a las torres mediante unas estrechas escaleras de caracol y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, aunque la entrada tiene un precio de 3,75€, además de tener que subir los casi 200 escalones.

En su parte interior, el Retablo Mayor cuenta con un inmensa cúpula que ha tenido que ser reforzada en numerosas ocasiones debido a sus dimensiones. También destaca la Sacristía y Patio de Estudios

Qué ver en Salamanca en un fin de semana: La Clerecía
Qué ver en Salamanca en un fin de semana: La Clerecía

 Puente Romano, un lugar que ver en Salamanca en un fin de semana

El Puente Romano es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, y por la noche es una de las estampas más bonitas que se puede obtener de Salamanca. Está compuesto por un total de 26 arcos y fue el único paso posible por el río Tormes hasta principios del siglo XX.

En uno de los extremos se encuentra el Verraco, la escultura tallada en piedra más antigua de la ciudad, que aparece también representada en el escudo de Salamanca en forma de toro. A escasos metros también se sitúa el monumento al Lazarillo de Tormes.

Puente Romano
Puente Romano

Huerto de Calixto y Melibea, un lugar para descansar

Para pasar un rato de relajación entre visita y visita podéis visitar el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín inspirado en la historia «La Celestina», la famosa obra literaria de Fernando Rojas. No esperéis los mejores jardines del mundo, pero se encuentran solo a un par de minutos de las catedrales.

Casa Lis

Este edificio modernista construido a principios del XX acoge el museo Art Nouveau y Art Déco. Su fachada de hierro y cristal es sin duda uno de sus principales atractivos, además os recomiendo verla durante la noche al estar completamente iluminada.

Miguel de Lis, un antiguo empresario del curtido en Salamanca, conocía bien los cambios artísticos y estéticos de la época por sus continuos viajes por Europa, así que a través de esculturas, muñecas o vidrieras lo quiso transmitir en el museo.

Casa Lis
Casa Lis

Cueva de Salamanca

Por último, no quiero olvidarme de la Cueva de Salamanca, donde cuenta la leyenda que el Diablo impartía clases de brujería. Tal fue la magnitud de la historia que en varios países de Hispanoamérica se denomina salamancas a las gruta o cuevas donde se reunían los demonios y brujas a realizar sus rituales.

Es un lugar turístico por la curiosidad de su historia, aunque realmente es una cripta que pertenecía a la antigua iglesia de San Cebrián. Es gratuita y se recorre en unos 15 minutos.

Dispone de unas escaleras metálicas para acceder a la parte superior de la torre y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Os dejamos por si necesitáis ampliar información la página oficial de turismo de Salamanca.

¡Espero que disfrutéis de todos los lugares que ver en Salamanca en un fin de semana!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *