Qué ver en Cádiz en dos días
Cádiz es una de mis provincias favoritas por todo lo que ofrece durante el año. Impresionantes playas vírgenes en verano o fiestas de Interés Turístico Internacional en invierno. Hoy vamos a conocer qué ver en Cádiz en dos días. Lo he divido por ubicaciones, para que no tengáis que patear la ciudad de un lado a otro.
Cádiz está dividida en dos partes, el casco histórico, de estrechas y bulliciosas calles, con pequeños edificios de un par de plantas y restaurantes que ocupan la mayor parte del espacio transitable. Y la zona nueva, separada por la antigua muralla que protegía a Cádiz, conocida como Puertas de Tierras, donde ya vemos avenidas más amplias y semejantes a ciudades más grandes.
El gran problema que presenta la ciudad en verano es que es casi imposible aparcar, así que si viajáis en coche, lo mejor es dejarlo en un parking (si hay algún hueco libre) y no calentaros la cabeza dando vueltas. No váis a tener que cogerlo más durante vuestra visita, porque la ciudad es relativamente pequeña y podéis visitarla paseando tranquilamente.
Qué ver en Cádiz en dos días – Primer día
La Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz es una de las estampas principales de la ciudad, y uno de mis lugares favoritos. El amarillo de su cúpula transmite el poder político y económico que la ciudad ostentaba allá por 1838, fecha de su construcción.
Poca gente sabe su verdadero nombre -yo me incluía en ese saco hasta hace poco-, que es Santa Cruz sobre el Mar (o sobre las Aguas). Otro dato interesante es que unos «amigables» invasores anglo-holandeses quemaron la anterior catedral que regentaba la ciudad allá por el siglo XVI, por eso, la actual presenta estilos más actuales como el barroco o neoclásico.
El mayor problema que presenta la catedral es que el material de piedra caliza la que se construyó no resiste la sal ni la humedad. Por esto, en el interior encontraréis redes para proteger a los visitantes de posibles desprendimientos. La entrada es de 6€ e incluye también la Torre del Reloj y la Casa de Contaduría.
Plaza Mayor de Cádiz
La plaza de San Juan de Dios es la que comúnmente conocemos como la Plaza Mayor. Hace siglos se convirtió en el centro neurálgico de la ciudad, donde se vendían productos exóticos de los barcos provenientes de las Indias.
Entre los edificios más destacables se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, la Casa de los Pazos Miranda y la Iglesia de San Juan de Dios. En el centro de la plaza se encuentra el monumento al político Segismundo Moret.
Si necesitáis más información, frente al Parque de Canalejas encontraréis la Oficina de Turismo de Cádiz.
Teatro Romano, un lugar imprescindible que ver en Cádiz en dos días
Creo que poca gente conoce Cádiz alberga el segundo Teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, y es normal que esto pase, ya que fue abandonado antes de comenzar el siglo IV para ser utilizado como almacén.
Su construcción data alrededor del 70 del a.C. y está ubicado en el barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, y todavía quedan restos bajo las casas que lo rodean. La entrada es gratuita y se accede por la calle Mesón a través de un vomitorio excavado.
Torre Tavira, la torre vigía de Cádiz
La Torre Tavira fue designada como la torre de vigilancia del puerto de Cádiz por sus 45 metros de altura sobre el nivel del mar. Se construyó en el siglo XVIII y debe su nombre al que fuera su primer vigía, teniente de fragata Antonio Tavira. En el interior se encuentran varias exposiciones, sobre la construcción de la Cámara Oscura y la evolución urbana y comercial de Cádiz
La Cámara Oscura es una sala que mediante un espejo y unas lentes de aumento se pueden proyectar sobre una pantalla imágenes exteriores que se encuentran a largas distancias. La entrada es de 7€. Es importante reservar con antelación ya que el aforo por visita está limitado.
Mercado de Abastos y Plaza de las Flores, imprescindibles que ver en Cádiz en dos días
Seguimos paseando por el casco histórico de Cádiz, rodeado de cafeterías y tiendas, hasta llegar algunos de los lugares más ambientados de la ciudad, el Mercado de Abastos y la Plaza de las Flores.
Aunque todos la conocen como la plaza de las Flores, su nombre real es la plaza Topete. El edificio más característico de la plaza es el de Correos y aquí se pueden ver muchas actuaciones en época de Carnavales.
Por la gran cantidad de bares, cafeterías y tiendas que hay en la plaza y sus alrededores, su cercanía a puntos importantes de la ciudad, y sobre todo, por sus coloridos puestos de flores, es un lugar imprescindible que visitar en Cádiz capital en dos días.
Para hacer una parada en el camino y reponer fuerzas, en el Mercado Central de Abastos encontraréis bares para degustar los productos típicos de la tierra y disfrutar del ambiente. Fue construido en 1838 y tiene unas columnas neoclásicas muy bonitas.
Paseo Marítimo de Cádiz
El paseo marítimo de Cádiz es muy extenso, con más de 4 kms de largo. A parte de disfrutar de un espléndido paseo por las diferentes playas de Cádiz, hay una gran oferta gastronómica. Recorrer el paseo de Cádiz es una de las cosas que más me gusta de la ciudad.
Una de las zonas más conocidas es el paseo del Vendaval, la ubicación donde más oleaje se produce. Se ha fortalecido con grandes bloques de hormigón ya que esta zona ha tenido que ser reconstruida varias veces por el fuerte azote del mar.
Qué ver en Cádiz en dos días – Segundo día
Gran Teatro Falla, un icono de Cádiz
Seguro sois muchos los que conocéis una de las fiestas más importantes del país, el famoso Carnaval de Cádiz. Pues aquí, en este edificio de ladrillo rojo y tan querido en la ciudad es donde acontece. Aunque no soy el mayor fan, he estado un par de veces y tengo que decir que durante la celebración la ciudad es una auténtica fiesta.
Se inauguró en 1910 y tiene unos preciosos arcos de herradura en su exterior, mientras que su interior está decorado en estilo mudéjar. Se realizan funciones a lo largo de todo el año y caben más de 1.200 personas.
Parque Genovés, un lugar para pasear
Este precioso parque se encuentra a la vera del Atlántico y en pleno casco antiguo de Cádiz. No siempre ha sido tan espléndido como a día de hoy, ya que allí se encontraban los cuarteles militares de la zona y no tenía apenas flora.
A finales del siglo XIX cuando definitivamente se le otorgó su imagen actual, inspirado en los jardines genoveses. En su interior destaca la amplia variedad botánica, la gruta, el paseo Santa Bárbara y un bonito lago con cascada. Sin duda, un lugar perfecto para descansar y relajarse.
Castillo de Santa Catalina
Se construyó para defender esta zona del borde marítimo tras el asalto del siglo XVII que arrasó la ciudad. Está ubicado en la playa de la Caleta. Su estructura no se ha modificado apenas desde su levantamiento, aunque ha pasado por varias funciones, como prisión militar.
En sus pabellones, ahora encontramos exposiciones, conciertos o talleres. Una de las cosas que destacan en su construcción es su forma de estrella que se adentra al mar. Podéis pasear por el castillo totalmente gratis.
Castillo de San Sebastián
En la otra esquina de la playa nos encontramos el Castillo de San Sebastián, mucho más impresionante que el anterior y adentrado al mar. Para llegar a hay que atravesar la Puerta de la Caleta y recorrer el Paseo Fernando Quiñones, un camino sobre el mar protegido por conjuntos de piedra.
La historia del castillo comienza cuando unos marineros venecianos se refugiaron en la isla para curarse de la peste. Construyeron una pequeña capilla para rezar y esperar a su suerte. Fue a principios del siglo XVIII cuando se levantó la fortificación para aumentar la defensa de la isla.
Se están realizando reformas así que lleva bastante tiempo cerrado (este 2024 todavía lo está).
Barrio de la Viña, barrio tradicional de pescadores
Uno de los principales lugares donde se celebra el Carnaval de Cádiz, considerado el barrio en el que floreció. Debe su nombre a que antiguamente era la zona de la ciudad donde se cultivaba la vid, y empezó resplandecer cuando se incrementó el comercio con América.
Entre las calles más bonitas se encuentran la calle Virgen de la Palma, con muchos bares y terminando en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma. La calle de la Rosa, una de las más importantes del casco histórico y que finaliza en la playa de la Caleta, y la calle Pastora, con las macetas adornando las antiguas casas gaditanas.
Playas que ver en Cádiz capital en dos días
Y claro, es que no todo va a ser monumentos y construcciones de hace varios siglos. Cádiz tiene una importante fama adquirida por sus espectaculares playas.
La más destacada es la playa de la Caleta, con 450 metros de ancho y separada del resto. Tiene unos atardeceres de escándalo y barcas en la playa que recuerdan la importancia marítima de Cádiz. Construido en plena playa se encuentra el antiguo balneario de la ciudad, que actualmente es el centro de arqueología subacuática. Un lugar que se utiliza también para cubrirse del sol por los locales y turistas.
Otras playas importantes son la playa de Santa María, muy frecuentada por los que realizan deportes acuáticos por su mayor oleaje. La playa de la Vitoria, esta es mi favorita, una de las mejores playas urbanas de Europa y con todo tipo de servicios en su alrededor. Y la playa de Cortadura, menos visitada al ser vírgen y no contar con las comodidades que cuentan las anteriores, pero mucho más tranquila y perfecta para relajarse.
¡Hasta aquí todos los lugares que ver en Cádiz en dos días! Disfrutad mucho de vuestra visita 🙂