Los templos más bonitos que ver en Sukhothai
Escribo este artículo con muy buenos recuerdos de una ciudad que me aportó mucho más de lo que esperaba. Si no tenéis claro si merece la pena visitarla o no, hoy os voy a intentar despejar esa duda. Hoy vamos a conocer los preciosos templos en Sukhothai.
Sukhothai significa «Amanecer de la Felicidad» y fue durante dos siglos la primera capital importante de Tailandia, hasta que la precedió Ayutthaya en 1438. Es una ciudad en la que según cuentan se originó la arquitectura y cultura que hoy en día conocemos como Tailandesa.
No está masificada de turismo, ya que se está situada bastante lejos de importantes ciudades como Chiang Mai o Bangkok y muchos turistas omiten su visita. Sukhothai se visita normalmente cuando se realiza una ruta por tierra, cogiendo un autobús desde Ayutthaya que tardó unas 6 horas aprox.
La ciudad se divide en zonas, aunque sin duda el atractivo principal es el Parque Histórico de Sukhothai, ubicado en su zona central. Este parque alberga la mayoría de templos importantes de la ciudad, aunque también hay otros en los alrededores que son muy recomendables de visitar.
Una buena forma de empezar la visita es en el Ramkhamhaeng National Museum, donde encontraréis muchos objetos de la época que os pondrán en contexto histórico sobre las antiguas ruinas de Sukhothai. La entrada al museo es de 150 Baht.
Cómo moverse por Sukhothai
La mejor forma para moverse por Sukhothai es alquilar una bici por 30 baht el día. Con ella puedes llegar sin problemas a todos los templos de los alrededores. Con la bici os darán también un candado para que la dejéis a la entrada de los templos (aunque muchas personas no se lo ponen siquiera).
Lo que más recomiendo es que salgáis lo más temprano posible, porque a las 2 de la tarde hace una calor que prefiero no recordarla.
Dónde dormir en Sukhothai
La ciudad se divide en dos, por lo que tenemos la opción de dormir en el Viejo Sukhothai o en el Nuevo Sukhothai. Ambas partes están separadas unos 12 km, siendo la parte vieja donde se concentran todos los lugares de interés.
La zona nueva es más barata y la relación calidad/precio es mejor, sin embargo, creemos que es mucho mejor alojarse en la zona antigua y poder descansar en las horas de más calor para volver a salir por la noche.
Normalmente daría varias opciones de alojamiento, pero de verdad que después de mucho buscar no encontré otra mejor, más barata y que se encuentre más cerca de los lugares de interés y restaurantes. El hotel en cuestión es el Old City Boutique House.
Templos en Sukhothai dentro del Parque Histórico
Parque Histórico de Sukhothai
El Parque Histórico de Sukhothai es uno de los lugares más importantes de Tailandia y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El parque alberga un total de 26 templos y tiene una extensión de 2×1.6 km. Admitimos que los templos no son los más espectaculares que vais a ver en el país, pero sí son de gran relevancia histórica.
La entrada al parque es de 100 baht (+10 si entráis con bicicleta), y el tiempo en recorrerlo es de un par de horas. Es importante que guardéis el ticket para volver al atardecer a pasear por el recinto, un planazo que os encantará.
Si vuestra visita es durante el fin de semana, encontraréis un mercado nocturno dentro del parque con muchos puestos de ropa y comida. Muchos locales van allí a cenar tirados en el césped mientras disfrutan de la puesta de sol.
Vamos a conocer cuales son los Templos dentro del Parque Histórico de Sukhothai más importantes.
Wat Mahathat
Aunque muchas de las estructuras originales están en ruinas, el Wat Mahathat es el templo más grande e importante de Sukhothai, y sigue siendo un lugar de gran relevancia histórica y espiritual.
Tras visitar templos como el Grand Palace de Bangkok puede ser que estas ruinas no sean tan espectaculares, pero lo que realmente tenemos que tener en cuenta aquí es la importancia que tuvo hace tantos siglos atrás y lo bien que se sigue conservando.
Wat Sa Si
Cruzamos el puente de madera para llegar a otro de los templos más importantes en Sukhothai. Destaca por su ubicación, en medio del lago, creando entorno pacífico y agradable. La gran estatua de Buda se encuentra en su típica postura de Subduing Mara.
Wat Si Sawai
Wat Si Sawai es uno de los pocos templos que originalmente se construyó como un santuario hindú, y sus tres columnas se piensan que están dedicadas a Shiva, Vishnu y Brahma. No se conoce la fecha de su construcción, pero sí que es anterior al nombramiento de Sukhothai como capital de Tailandia.
Más tarde, en el siglo XIV se le añadió la estatua de Buda, lo que muestra la convivencia de ambas religiones y las influencias de diversas culturas que tuvo la tailandesa.
Templos en Sukhothai fuera del Parque Histórico
Wat Si Chum
Este templo se caracteriza por tener una enorme imagen de Buda en posición de bendición de 15 metros de alto y 11 de ancho llamada Phra Achana. La mano que apoya en su rodilla está recubierta de pan de oro y muchas personas van a llevarle ofrendas y a orar. Es un templo que no olvidaréis en vuestra visita a Tailandia.
Wat Traphang Thong, un lugar único en Sukhothai
La imagen nocturna de los farolillos alumbrando el paso hasta el templo se os quedará grabada en la retina. Aunque el templo no es especialmente destacable, pasear por los alrededores y disfrutar de la calma que transmite es una maravilla. No hace falta abonar ticket para entrar.
Sobre las aguas del estanque tiene lugar de la ceremonia anual de Loy Krathong, uno de los festivales más coloridos de Tailandia.
Wat Sorasak
En tierra de nadie y sin ningún tipo de cuidado nos encontramos uno de los chedis que más nos gustaron de todo el viaje. Se construyó en 1412 y su estilo se conoce como Ceilán, destacando la base que está rodeada por 24 elefantes esculpidos en estuco. Lo podéis encontrar a pocos metros del Parque Histórico.
¡Espero que disfrutéis mucho de los templos más bonitos que ver en Sukhothai!