Qué ver y hacer en Santander
Cantabria,  ESPAÑA,  Santander

Qué ver y hacer en Santander: Guía Completa

Tra varios días recorriendo el norte en coche, una de las paradas fue la capital de Cantabria. Aquí os traigo una guía completa sobre qué ver y hacer en Santander. Para conocer la ciudad y sus puntos más importantes, con un día os será suficiente, pero yo al menos me quedaría un par de días para pasear tranquilamente y disfrutar bien de cada sitio.

La historia de Santander ya se remonta desde los romanos, que se asentaron cerca del mar para tener una buena fuente de alimentos. Sin duda es una de las ciudades más elegantes del norte, y cuenta con importantes playas como la del Sardinero, que conoceremos más adelante.

Otro dato importante es que creo que es la ciudad en la que más me ha costado aparcar, por eso os recomendaría no dar muchas vueltas y dejarlo directamente en algún parking.

Qué ver y hacer en Santander: Guía Completa

Península de la Magdalena

Esta ubicación fue durante siglos un punto estratégico en la ciudad, ya que controlaba el acceso a la bahía de Santander. Actualmente acoge muchos eventos de la ciudad.

En 1910 el ayuntamiento de Santander le hizo un espectacular regalo a la Familia Real Española, construyendo para ellos el Palacio de la Magdalena, así pasarían allí sus veranos. Se unieron varias familias importantes junto con el ayuntamiento, para financiarlo. En 1977 la Familia Real se lo vendió al ayuntamiento (recordemos que se lo había regalado).

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena

Otros tres lugares destacados que ver en la Península de la Magdalena:

  • Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.
  • El Muelle de las Calaveras, en conmemoración al viaje por el Océano Pacífico de Francisco Orellana.
  • Un mini-zoo que es gratuito donde se pueden ver animales como pingüinos y leones marinos.

Centro Botín

Empezamos por la estructura más extravagante que ver en Santander. Una especie de nave espacial que ha aterrizado sobre los Jardines de Pereda para convertirse en un centro cultural con exposiciones de arte contemporáneo. Su arquitecto Renzo Piano se lució, y yo personalmente tengo que decir que me flipan este tipo de construcciones.

El precio actual es de 8€, habiendo subido bastante en los últimos años (nadie sorprendido). Si no tenéis tiempo o no os interesa entrar directamente a ver ninguna exposición, en el interior hay una cafetería donde tomaros algo con vistas al mar, un plan bastante interesante también.

Qué ver y hacer en Santander: Centro Botín
Qué ver y hacer en Santander: Centro Botín

Grúa de Piedra

Siempre me ha llamado mucho la atención esos monumentos que simbolizan las antiguas tradiciones de la ciudad, y la Grúa de Piedra es uno de ellos. La ciudad de Santander tenía tradición industrial y portuaria, utilizando las grúas para la carga y descarga de embarcación, motivo por el que restauraron una de ellas y la ubicaron junto al mar.

Edificio central del Banco Santander

No soy muy de añadir edificios de bancos en una guía de una ciudad, pero es que es una de las construcciones más importantes de Santander. Construido en 1923, su diseño arquitectónico lo convierte en un punto de referencia. Destaca su espectacular arco central, que da paso de la calle Juan de Herrera.

Edificio Central del Banco Santander
Edificio Central del Banco Santander

Playa del Sardinero, un lugar imprescindible que ver en Santander

La playa del Sardinero es una de las estampas principales de la ciudad y debe su nombre a que aquí se realizaba la pesca de sardinas. La playa se divide en dos partes, conocidos de una forma muy original como la Primera y la Segunda, pero cuando baja la marea ambas se unen en una sola.

Se dice que a principios del XX se puso de moda ir a la playa, utilizando la gente con alto poder adquisitivo una de las partes y la otra la clase media-baja. Si no tenéis intención de bajar a la playa, un buen plan es sentarse en los Jardines de Piquío y disfrutar de las vitas.

Catedral de Santander

Está en pleno corazón de Santander y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue levantada en el siglo XIV con una combinación de estilos románicos y góticos. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está compuesta por dos iglesias superpuestas: la Iglesia Baja o Cripta del Cristo, y la Iglesia Alta.

Destaca la Capilla del Santísimo y la Capilla de San Matías, el claustro gótico y el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo, un importante escritor nacido en Santander.

Museo Marítimo del Cantábrico, un plan que hacer en Santander

Si te interesa la navegación, pesca y biología marina este es tu museo. Muestra en sus acuarios las diversas especies que habitan en el Mar Cantábrico, además de exhibir modelos de barcos e instrumentos que se utilizan para navegar. También está muy enfocado a los más pequeños, con muchos exposiciones interactivas y educativas. La entrada es de 8€ y gratis para menores de 5 años.

Funicular del Río de la Pila

Subiendo por el funicular llegamos hasta el mirador más destacado de la ciudad. Une la parte alta de la ciudad con la baja, y menos mal que lo construyeron, porque hay muchísimos escalones. Es totalmente gratuito y los locales lo utilizan para llegar hasta sus casas, y es que tiene hasta 4 paradas durante su trayecto. La vista panorámica que se puede ver desde su última parada del Mar Cantábrico tras los techos de los edificios bien merece la pena.

Qué ver y hacer en Santander: Mirador Río de la Pila
Qué ver y hacer en Santander: Mirador Río de la Pila

Palacete del Embarcadero

Este castillo «en miniatura» está ubicado en la bahía de Santander. Actualmente muestra exposiciones a las que podéis acceder de manera gratuita, pero en tiempo anteriores fue utilizado como aduana o cuartel de policía.

Palacete del Embarcadero
Palacete del Embarcadero

Esculturas de los Raqueros

Para recordar la pobreza de los más necesitados durante el siglo XIX se crearon las esculturas de los Raqueros. Los niños se tiraban al mar para buscar el dinero que las personas más pudientes les arrojaban. El artista José Cobo Calderón la inauguró en 1999 recreando una foto de la época de esos mismos niños.

Escultura de los Raqueros
Escultura de los Raqueros

Playa de los Molinucos

La cala más bonita de Santander es la de los Molinucos, bordeada por el Parque de Mataleñas. Antiguamente se tenía que acceder a través de un sendero salvaje, pero ya ha sido habilitado y es mucho más fácil acceder a ella. Suele estar bastante concurrida por es especial belleza, así que si queréis coger un hueco para plantar la toalla es mejor que os vayáis prontito.

Faro de Cabo Mayor, un gran plan para terminar el día en Santander

Si habéis llegado hasta aquí, os voy a desvelar el que, a mi juicio, es el plan más chulo que hacer en Santander.

El Faro de Cabo Mayor fue construido hace relativamente poco tiempo, ya que data del 1839. La altura sobre el nivel de mar es de 91 metros y la luz visible que emite llega a más de 30 millas náuticas. A día de hoy, la antigua casa donde habitaba el fafero ha sido reconvertida como Centro de Arte.

Si os fijáis a la izquierda del faro, veréis unas escaleras que conducen hacia los acantilados. Esta zona es una auténtica maravilla para pasear y disfrutar de las vistas.

Qué ver y hacer en Santander: Faro de Cabo Mayor
Qué ver y hacer en Santander: Faro de Cabo Mayor

¡Espero que disfrutéis mucho de todas los lugares y actividades que ver y hacer en Santander!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *